sábado, 26 de febrero de 2011

Género Lolita

Yo creo que todos hemos escuchado en más de una ocasión el término "Lolita", pero es posible que no todos sepamos de dónde procede dicho término.

Muchos estaremos de acuerdo en que el término "Lolita" se refie
re a chicas de entre los nueve y quince años. Este término se acuñó a partir de la novela del mismo nombre de Vladimir Nabokov, en la que el protagonista siente cierta obsesión hacia una chica de 12 años a la que llama cariñosamente "Lolita"

No he leído aun el libro, pero prometo un review en cuanto lo haga
;)

Dejando lo literario, el término Lolita se popularizó en el mu
ndo de la Pornografía y posteriomente en el mundano para referise a chicas monas que aparentan mucho menos edad de la que realmente tienen, teniendo algunas veinteañeras (e incluso treintañeras) fisonomías de chicas de quince o dieciséis años. Su contrapartida japonesa es el llamado Lolicon.

Y ahora, hablemos de moda =)

Fuera de los ámbitos antes mencionados, la moda Loli
ta consiste en un vestuario que favorezca la imágen infántil de la persona, incluyendo además otra serie de elementos que pueden favorecer el factor "cute" u otros.

La moda Lolita es tremendamente amplia, ya que bebe de muchas de las tendencias actuales y pasadas, presentando desde elementos Victoriano
s como los corsés, los encajes y parasoles; hasta el vestuario más gótico, pasando por las Lolitas más sobrias, las princesas y las para nada discretas decora.

Existen pues distintas divisiones de Lolitas
:
  • Gothic Lolita: De las más conocidas sin duda, ya que combinan lo típico de la moda Lolita (faldas por las rodillas, encajes, aspecto adorable en general) con lo típico de la moda Gótica (colores oscuros, motivos de cruces, cadenas). No llevan un maquillaje tan dramático como en la moda gótica en general, ya que se persigue revivir la imagen de una niña pequeña.
  • Elegant Gothic Lolita: se confunde con el anterior al predominar los colores blancos y negros, pero se distinguen por un estilo mucho más sobrio y elegante (de ahí el nombre). Se basa en la estética victoriana de mujeres jóvenes.
  • Gothic Lolita Aristocrat: se basa en la androginidad, siendo muchos de los conjuntos idénticos en hombres y mujeres. Es un estilo simple, con pantalones y faldas largos que contrastan con la moda Lolita general.
  • Classic Lolita: No llega al Aristocrat, es un estilo más maduro, con trajes menos pomposos, menos blondas y cintas.
  • Casual Lolita: es un look mucho más práctico, mucho más dentro de la moda "normal" (llamémosla así para entendernos), con faldas sin estampados en general y sin demasiado vuelo y puediendo combinar toda clase de ropa.
  • Sweet Lolita: es uno de los estilos más comunes. Usan tonos claros y es donde los vestidos alcanzan su grado máximo de pomposidad. El maquillaje es casual, ya que seguimos con el tema de emular a una niña pequeña. Sus accesorios son motivos de fantasía, y en consonancia son sus bolsos. Está muy influenciado por los estilos Rococó y mangas Shojo. El Country Lolita es un subgénero del Sweet lolita, con sombreritos de paja y motivos de frutas, como si fuesen de picnic.
  • Deco Lolita: es un estilo poco aceptado por las lolitas, y consiste en el abuso de todo tipo de accesorios como pelucas, pinzas, peluches, juguetes, etc. Procede del estilo decora, que lo trataré en otra ocasión. Es un estilo que sólo da buenos resultados a personas ya muy curtidas en el mundo Lolita.
  • Horror Lolita: este tipo de Lolita es casi imposible verlo fuera de determinados eventos, y es que su estilo se basa en manchas de sangre simuladas sobre la ropa propia de Lolita, vendajes, parches e instrumental médico. Mal rollo garantizado.
  • Hime Lolita: es un estilo muy basado en el Rococó y que persigue una imágen de realeza y finura, para parecer justo una princesa. Su comportamiento, por supuesto, ha de estar acorde con esta imagen: nunca veréis a una Hime diciendo "Me cago en..." xD
  • Wa-lolita: basadas en la ropa tradicional japonesa, incluyendo kimonos y yukatas pero modificados para encajar dentro del término Lolita. Su contrapartida, el Qi-lolita, está basado en los trajes tradicionales chinos.
  • Kuro Lolita y Shiro Lolita: "Kuro" Significa negro; y "Shiro" significa blanco; por lo que la Kuro Lolita viste exclusivamente de negro, y la Shiro Lolita igual pero de blanco. Suelen presentarse en pareja con el mismo vestido. Es de los más pomposos, sobrecargados de lazos y encajes.
  • Sailor Lolita: se basa en los trajes de los antiguos marinos.
  • Punk Lolita: Este estilo es muy parecido al Punk occidental, con tachuelas, alfileres... . Conservando en la mayoría de los casos el largo de falda y las blusas pomposas.
  • Ero Lolita: No es un género muy aceptado entre las lolitas, ya que consiste en resumidas cuentas en "enseñar más carne" sin llegar a extremos, claro.
  • Cyberlolita: versión moderna de las lolitas. Utilizan elementos llamativos como el látex, colores brillantes y mangas anchas. No es por muchas aceptado como subgénero debido a esta brillantez y a que no tiene el clasisismo que busca esta moda.
  • Pirate Lolita: aunque no está dentro del género Lolita, tampoco puede decirse que esté fuera, y tiene cierta aceptación. Este estilo presenta elementos históricos de corte pirata, como sombretros de tres picos y vestimentas relacionadas con los siglos V, VI y VII.
  • Ita Lolita: las lolitas novatas, caracterizadas por llevar ropa de baja calidad que se arrugan con facilidad y bolsos y zapatos mal combinados.
  • Kodoma: es el estilo más infantil, que consiste en vestir ropa de infantes de la era Victoriana, como pantalones pirata y zapatos negros. El cabello lo suelen llevar liso con un mechón de pelo a cada lado.
  • B-Lolita: Lolita para hombres, así, tal como suena. Puede atenerse a cualquiera de las categorías anteriores.
(sí, es un hombre)

Para más información sobre las diferentes categorías, visitad "Quisiera ser una mariposa", blog que también aparece en la columna del borde derecho =3

Algunas personas establecen que el Lolita no es sólo un estilo de ropa, sino un estilo de vida, por lo que las Lolitas tienen una serie normas de comportamiento, si se las puede llamar así. En el Lolita se trata de aparentar la imágen de chicas relativamente pequeñas y hasta cierto punto principescas, por lo que su comportamiento también está ligado a este concepto: las Lolitas han de ser chicas dulces, refinadas, limpias y cuidadosas (sobre todo las Hime y las Sweet); no deben así pues pronunciar palabras malsonantes y está mal visto que fumen o consuman alcohol.

Como todas las tribus urbanas, este estilo puede contar con la desaprobación e incluso el desprecio y burla de otros colectivos sociales. Pero esto es como yo digo: si no te gusta, no lo mires; y quien se pica es que ajos come.

Una muy buena amiga mía (hola Victoria =3) y yo decidimos embarcarnos juntas en este mundillo y encargamos nuestro primer conjunto en una tienda que podéis encontrar también en la columna de la derecha: BODYLINE. En comparación con los precios de las pocas tiendas físicas que hay por aquí, esta tienda tiene uns precios muy razonabes y una gran variedad de productos. Su diligencia es además envidiable: hicimos el pedido un sábado, y al martes siguiente ya lo teníamos aquí =).

Me es imposible subir fotos de mi pedido, puesto que la página se pilla con facilidad -.-. Pero el caso es que mi estilo es más bien Gothic Lolita e incluso Punk-lolita. Aunque la verdad es que parezco más bien Gothic a secas xDDD. Yo creo que para encajar verdaderamente en este estilo hay que medir 1.50 y tener menos de una 60 de pecho... o nacer en Japón, directamente xDDDD

Hasta aquí mi análisis. Un saludo, espero que os haya resultado útil la info, y hasta el próximo =3

3 comentarios:

  1. muahahahahahahahaha primer comentario =D

    Pues nada, que muy bien y tal. Eso si, a mi que me dejen con lo del "comportamiento refinado", cawonlaleche...

    Lo de beber y fumar lo cumplo =D Pero voy a seguir gritando "chipironeeeeeeeees" por la calle, aun vestida de lolita.

    ResponderEliminar
  2. xDDDD es que gritar "Chipironeeeeeees" es un clásico ;).

    Pues sí, primer comentario del blog entero xD Felicidades, en los próximos días te llegará un jamón por correo y una supcripción de por vida al Historia National Geografic. A los demás: se sienteeeee~~

    PD: y yo, haciéndote publicidad gratuita del blog xD

    ResponderEliminar
  3. che buenas las fotos.los lolita me gustan mucho jeje.hoje mako q es chipirones?jaajaja.saludos desde argentina. eli

    ResponderEliminar