viernes, 20 de mayo de 2011

Hoy me ha pasado algo muy bestia. Review.

Bien, después de una racha sin postear debido a diversos motivos (uno de los cuales es el eterno agobio de la facu), por fin vuelvo con algo que merece la pena: ayer me terminé el libro "HOY ME HA PASADO ALGO MUY BESTIA", lectura que había tenido que suspender durante un tiempo (facultad again -.-). En fin, que una vez finiquitado, vengo con un review del mismo. Espero que lo encuentren útil (un saludo, Dani, el sufrido autor, por si me estás leyendo =D )

La historia del libro trata, como dice la contraportada, de cómo un joven de Barcelona descubre que casi de improviso tiene súperpoderes, y de cómo se desenvuelve con ellos. Es pues un tema original, ya que casi parece tradición que los superheroes nazcan y mueran en los cómics, con ocasional aparición refrita en el cine.

Recuerda en cierto sentido al cómic de Watchmen. Y para quién no haya leído el cómic, Watchmen trata de superhéroes que en realidad no tienen poder ninguno, sino que son personas que en su día se cansaron de la injusticia del mundo y trataron de luchar contra ella de una manera diferente: se diseñaron un disfraz, aprendieron técnicas de lucha, los que podían permitírselo tenían vehículos y cacharritos especiales... pero eran personas normales, afectados por problemas normales y además acosados por por la opinión pública (ya que, por muy "cool" que se vea a Batman, en verdad el hecho de ver a un tío con semejantes pintas y tomándose la justicia por su mano es bastante raro).

Pero no estamos aquí para hablar de Watchmen. Estamos aquí para hablar de "Hoy me ha pasado algo muy bestia". Y en este caso nuestro personaje sí tiene superpoderes de verdad. Pero sigue siendo un hombre, con problemas y mentalidad de una persona normal. Cuando leía la novela, no podía evitar pensar que este libro era el paso intermedio a los héroes de Watchmen, que Dani, el prota, se enfrentó a los mismo problemas que sufrieron ellos al iniciar su "Carrera" de superheroes y que en el cómic se comenta de pasada. Aunque Daniel tiene la ventaja de que sus superpoderes son reales.

Hablando más del libro en sí: es entretenido. Quiero decir, tiene un formato y una cercanía que hace que se lea con mucha agilidad. Es además una constante crítica a cómo la gente tiende a no querer complicarse la vida, a dejar pasar la injusticia del mundo. Pero también refleja que uno solo no puede hacer grandes cambios. Y ni tan siquiera acompañado. Es necesario un cambio de mentalidad global si pretendemos conseguir algo.

Pero me voy mucho por las ramas, decía que se leía con mucha agilidad. Quizá demasiada agilidad. Con esto quiero decir que en libro en sí es posible leerlo en dos o tres días, considero que podría haber sido un poco más descriptivo. Al estar en formato blog es inevitable que el protagonista vaya directo al grano, lo único que enlentece la acción son sus propias divagaciones, de ahí que el ritmo de acción sea muy rápido. Esto no es necesariamente malo, pero yo pienso que un ritmo demasiado ligero hace que se asimilen menos los conceptos.

Asimismo, el hecho de que esté escrito en formato blog, y por la forma tan cercana que tiene de expresarse el autor, hace que el libro enganche de mala manera =). Hay que hacer esfuerzos para despegarse de él, siempre quieres saber qué pasa a continuación.

El protagonista es una persona muy idealista, es por eso que yo, durante toooodo el libro, me estaba esperando un descalabre financiero xDD (no voy a decir si sucede o no, mejor dejo que se lo lean ;D). También decir que el final no me decepcionó para nada, y que considero a la perfecta altura del resto de la obra.

Como puntos, quizá, más negativos, están el dialecto de algunas "bandas" que aparecen, lo encuentro algo forzado. También creo que hay personajes que podrían haber dado mucho más de sí, que o bien se los podría haber conocido más, o bien podrían haberse involucrado más en la historia.

Pese a todo, un punto muy positivo a favor de autor es que esta obra no desprende la esencia característica de las primeras publicaciones, esas que dices "se nota que es su primer libro". Yo he leído un par de libros así, tanto de un conocido mío al que hace un año le publicaron por un certamen su primera novela; como por leer los primeros libros de autores ya profesionales. Es una sensación que entra de determinadas expresiones, determinados recursos, cosas muy sútiles que se entretejen para llegar a esa conclución. Esta obra carece de él. No me ha dado la impresión de estar leyendo a un primerizo conforme lo leía.

En conclusión, considero que es un buen libro que hay que tener, sobre todo si a uno le gusta el género de los superheroes pero en realista.
  • Puntos positivos: es de lectura ágil, crítica social visible sin escaldar o aburrir (en cierto sentido, da que pensar), historia original, empatía con el/ los protagonistas, final magnífico y hasta cierto punto sorprendente.
  • Puntos negativos: se hace corto, se le podría haber dado más juego a ciertos personajes, el estilo blog es un poco limitante.
  • PUNTUACIÓN (del 1 al 5):****

En resumidas cuentas, espero ver pronto la segunda parte =D